Atisbando Valinor. Acuarela y Oro sobre Fabriano 60 x 40 cm. Aleksei Gómez – México 2009

Resplandores de Valinor

 

Para mi Galadriel (Dacely) «doncella enguirnaldada de un brillante resplandor»

 

Nací al norte del sur de las Américas, en tierras benditas iluminadas por luciérnagas, cocuyos tiernos que titilan mostrando el camino. En los Andes merideños viví junto a gusanitos de luz que me enloquecieron al caminar de noche, esos trenes luminosos describiendo sinuosos el sendero arrobaban mi alma…y antes sumergido en el mar Caribe resplandeciente de plancton, mientras me bañaba y agitaba los brazos, había visto saltar la luz. Así delirando fui creciendo en el paraíso, con ríos portentosos que como venas alimentaban la tierra, montañas desde las que era muy fácil llegar al cielo, selvas donde se vivenciaba lo que era la abundancia, llanuras infinitas donde las aguas criaban  pequeños monstruos mitológicos que devoraban vacas. Por esos llanos cabalgaban centauros y diosas.

Después de una vida entera peregrinando por el mundo (salí de la casa paterna a los 15 años) regresé a mi tierra para no partir, sólo que el destino nunca es lo que imaginamos y una Diosa, una llanera de pura cepa me esperaba para llevarme cabalgando con el viento a un vestigio de la Atlántida, en medio del océano.

De pronto he despertado tras un fantástico y numinoso peregrinaje para descubrirme a los 51 años en Valinor -el reino de los Valar– isla que siempre había palpitado en mi corazón y que cuando ya no la buscaba me ha encontrado.

Desde aquí armaremos la flota para ir a liberar aquellas sagradas tierras que me vieron nacer y que ahora han bautizado Mordor, al ser secuestradas por Sauron. La batalla por el Anillo Único reorganiza su estrategia aquí, en las fraguas del Monte del Destino, en Lanzarote.

 Aleksei. Lanzarote, 04/05/2019

 

 

GLOSARIO

 

 

Valinor: El reino de Valinor («Tierra de los Valar») es un territorio ficticio que aparece en las obras de J. R. R. Tolkien, principalmente en El Silmarill


Galadriel: (traducido del sindarin como «doncella enguirnaldada de un brillante resplandor») habitó en el bosque de Lothlórien hasta el fin de la Tercera Edad del Sol. Allí recibió de Celebrimbor, uno de los tres anillos de poder que Nenya había creado para los elfos. Durante la Guerra del Anillo dio refugio a la Compañía del Anillo y, acabada la contienda, partió de regreso a Aman.
ion. Es el reino que fundaron los Valar en el continente de Aman. Valinor y las tierras de Aman fueron separadas de los círculos de la Tierra, y desde entonces pasaron a ser sólo alcanzables para los Elfos. Al final de la Tercera Edad, Elrond y otros que habían sido portadores de los Anillos de Poder, incluyendo a Frodo Bolsón, su tío Bilbo Bolsón, la elfa Galadriel y Gandalf, partieron de la Tierra Media para vivir en Tol Eressëa, muy cerca de Valinor, durante el resto de sus vidas.

Mordor: (hoy en día situado al norte del sur de América, bañado por el mar Caribe y limitado al sur por la selva amazónica) en esta región Sauron forjó el Anillo Único en las fraguas del Monte del Destino, con el objetivo de dominar por completo a los pueblos de la Tierra Media. Miles de años después, Mordor se convirtió en el escenario de las últimas aventuras de los miembros de la Comunidad del Anillo en su afán por destruir el Anillo Único, durante la Guerra del Anillo.

Sauron: Sauron significa «el Horripilante» o «el Aborrecido». El más poderoso de los servidores de Morgoth y lugarteniente de la fortaleza del mal, Angband. Los títulos más conocidos de Sauron son el de «Señor Oscuro de Mordor» y «Señor de los Anillos», «el Gran Maestro de la Mentira», «Sauron el Grande», «aquel a quien no nombramos», «Señor de la Tierra Tenebrosa», «la Mano Negra», «el Señor Oscuro», «Señor de los Licántropos», «el Cruel», «el Poder Oscuro», «Señor de Barad-dûr», «Hacedor de Anillos», «el Nigromante», «el Ojo Rojo», «el Ojo de Fuego», «el Ojo Sin Párpados» o «el Gran Ojo».