fbpx

"La paz es un atributo que se encuentra en ti. No puedes hallarla fuera de ti mismo. La enfermedad es una forma de búsqueda externa. La salud es paz interior"

Un Curso de Milagros
img_20161009_203807
ALMA ZEN - TENERIFE 2016

PROCESO DE ENTRENAMIENTO


Nuestra formación de Terapia Thai-Yoga o Masaje Tailandés consta de 274 horas: Cuatro módulos de 25 horas, después de cada módulo el estudiante realiza 2 prácticas obligatorias con amigos y hace un informe de su experiencia. El nivél básico esta compuesto de estas primeras 100 horas certificadas (4 niveles), para los estudiants interesados en profundizar están 6 niveles avanzados, para un total de 274 horas. Al llegar al nivel Avanzado III cada estudiante, escoge un tema de los diferentes puntos tratados en los manuales y desarrolla un ensayo que lo trabajará hasta el Avanzado VI.
También ofrecemos un ciclo de 8 talleres (3 horas cada uno) complementarios a la formación básica y avanzada. Muy útiles para iniciarse en esta práctica.

Formarse requiere un periodo indefinido de preparación, diferente para cada caso. Hablamos de un periodo indefinido de formación ya que nuestra enseñanza no se enfoca solamente en el desarrollo de una capacidad o la adquisición de una técnica. Requiere un trabajo personal comprometido y sin prisa, una comprensión del fundamento teórico y aplicación del mismo en nuestras vidas. Trabajo que no se puede medir ni se puede evaluar. Sobre todo requiere un trabajo personal profundo, una re-evaluación de nuestros conceptos y creencias, es un arte de Sanación.

Formato de trabajo:

Primero: Introducción y teoria a las Artes de Sanación Tailandesas. Segundo: Demostración por secciòn, de las posturas a realizar / Práctica guiada / Práctica supervisada. Tercero: Importante tomar apuntes. Los cursos son 70% práctica. En los niveles avanzados aumenta el porcentaje de teória. Al niciar se entregará un manual con toda la información teórica e histórica, con muchas fotografías descriptivas de cada una de las secuencias de posturas que enseñamos.

Durante el entrenamiento se aplicarán y practicarán técnicas de observación de la mente, integrando la realidad de la impermanencia (anicca) a la práctica. Para realmente comprender la profundidad de esta disciplina es recomendable que el estudiante práctique meditación, preferiblemente Meditación Vipassana, por ser la técnica que acompaña el Masaje Thai desde sus origenes.

Pueden encontrar retiros de meditación de 10 dias (sin costo alguno) en los centros alrededor del mundo de Meditación Vipassana tal y como la enseña S.N.Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin.
[foogallery id="670"]
[foogallery id="966"]

LA TERAPIA THAI-YOGA

Los bloqueos o estancamientos de energía vital manifestados en el cuerpo se producen por procesos mentales. Al negarnos a asumir la Responsabilidad de nuestras emociones y sentimientos en las relaciones el cuerpo energético se altera y se produce la enfermedad ó los síntomas físicos. Cuando no reconocemos que somos y siempre hemos sido responsables de nuestros sentimientos culpabilizamos, proyectando el malestar en: otras personas, trabajo, clima, gobierno, economía, incluso en nuestro propio cuerpo, justificando así nuestro estado emocional o forma de pensar, en lugar de reconocer que lo que sentimos es nuestra decisión, que todo se origina en la mente y por lo tanto lo podemos cambiar.

La Terapia Thai-yoga (comúnmente conocido como masaje tradicional tailandés) es una rama importante de la aplicación terapéutica de la medicina tradicional tailandesa. Tiene la particularidad de reunir, en perfecta armonía cualidades y características de diferentes disciplinas orientales, como el yoga, la medicina Ayurveda, la acupresión y la meditación. Esta terapia se fundamenta en principios energéticos y en una concepción holística del ser humano, su objetivo principal es restablecer la circulación de la energía vital para lograr un equilibrio físico y energético. Su fundamento teórico está basado en el concepto de líneas de energía que atraviesan todo el organismo y son llamadas Líneas Sen (similares a los Nadis del Yoga y a los meridianos de la Medicina China).

Las técnicas utilizadas en la aplicación de este masaje son básicamente los estiramientos y las presiones. Los primeros proporcionan a esta terapia un carácter único entre la gran variedad de terapias manuales que se practican en Occidente y desempeñan un papel fundamental en la aplicación de este trabajo corporal. Por medio de los estiramientos se intenta recuperar poco a poco la flexibilidad perdida y se lleva al receptor a posturas inspiradas en el yoga, lo que permite alcanzar un estado de relajación profunda. La acupresión mejora la circulación y el tono muscular. Además fortalece el sistema inmunológico, tonifica el sistema endocrino y linfático. Se realiza sobre una colchoneta con ropa cómoda y holgada.

foto-lineas-sen
SIB SEN - Red de canales energeticos

HISTORIA

 
Honorable Doctor Jivaka Kumar Bhaccha. Noble (ariya) Médico del norte de la India, discipulo y contemporáneo de Buda, vivió hace 2500 años, su nombre se convirtió en Tailandia en Shivago Komarpag. Terapeuta del Buddha y de la Shanga (Comunidad de monjes). Se cree que las enseñanzas de Kumar Bhaccha al mismo tiempo que las del Buda llegaron a lo que es ahora Tailandia alrededor del siglo II A.C. Desde la muerte de Buda, en el siglo V a.c, hasta el siglo VI de nuestra era las enseñanzas de Buda se difundieron pacíficamente a toda Asia. Con cada nueva cultura que encontró, los métodos y estilos budistas se modificaron para adaptarse a la mentalidad local sin comprometer los puntos esenciales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego (anicca, dukkha y anatta). Cada país en el que se difundió desarrolló sus propias formas, sus propias estructuras religiosas, y sus propias cabezas espirituales. No se pedía a otros que renunciaran y dejaran su religión y se convirtieran a una nueva, pues no buscaba establecer una nueva religión; ayudar a otros a sobreponerse a la infelicidad y el sufrimiento que, por falta de entendimiento, creaban para ellos mismos era el objetivo.
En Tailandia las enseñanzas del Buddha y Shivago Komarpag se mezclaron con las tradiciones de sanación locales, recibieron influencia de China, Camboya y otras tradiciones vecinas, surgiendo así la Terapia Thai-Yoga. Siguiendo con la tradición de enseñanza en la India se han ido transmitiendo oralmente estos conocimientos sagrados y milenarios de una forma pragmática de maestro a discípulo, de la misma manera que se han transmitido los Sutras o suttas (aforismos de las enseñanzas del Buda).

OBJETIVOS


1.- Re-conocer la importancia esencial que la Responsabilidad tiene en todas nuestras manifestaciones psicosomáticas.
2.- Cuestionarnos nuestro sistema de creencias a todo nivel.
3.- Conocer los fundamentos básicos de la terapia thai-yoga (Desbloqueo de canales energéticos y estiramientos).
4.- Aprender una serie básica de posturas para dar una sesión en donde se explore todo el cuerpo.
5.- Identificar y liberar las zonas crónicamente tensas.
6.- Conocer y entender lo qué es la fascia: tejido conectivo que integra y comunica todo el cuerpo.
7.- Comprender la importancia que tiene la meditación (bhavana) en la terapia thai-yoga y en nuestra vida cotidiana.

MEDITACIÓN - BHAVANA (De la raiz Bhav: vida, desarrollo de la consciencia, presencia. En la lengua en que el Buda Siddharta nos lego sus enseñanzas, el PALI )

a.- Conocer la meditación Anapana enseñada por S.N. Goenka a través de un video. Esta técnica es una preparación para la Vipassana.
b.- Comprender la meditación como Presencia Activa (tanto para el que da como para el que recibe). Un estado de observación pura, sin juzgar.
c.- Invitarnos a la observación desapegada (consciencia de testigo) de nuestros procesos mentales (samskara).
d.- Acercarnos a la comprensión e integración en nuestra vida de la realidad de la impermanencia (anicca) o transitoriedad de la mente y la materia.

BENEFICIOS


Para el terapeuta:

1.- Oportunidad de Servir a los demás sanando el mismo.
2.- Tomar conciencia de la postura corporal.
3.- Conocer la biomecánica del cuerpo.
4.- Mejora el funcionamiento de los órganos internos y la relación con el cuerpo.
5.- Estiramiento y tonificación de la Fascia.
6.- Aumenta la capacidad respiratoria.
7.- Acercarse al arte de la meditación.
8.- Conocimiento y comprensión de la líneas de energía y su importancia en la salud, física y energética.

Para el receptor:

1.- Aumenta la flexibilidad de los músculos, ligamentos y tendones.
2.- Mejora la movilidad de las articulaciones.
3.- Con la movilización de las articulaciones se incrementa la producción de líquido sinovial que facilita el deslizamiento entre cartílagos articulares, por tanto menor fricción y desgaste de estos.
4.- Aumenta nuestra energía vital.
5.- Mejora la circulación sanguínea y la regulación del tono muscular, al irrigar sangre a estos.
6.- Mejora la postura corporal y el funcionamiento de los órganos internos.
7.- Estiramiento y tonificación de la Fascia.
8.- Equilibra el sistema endocrino, nervioso, linfático y circulatorio.

Nuestros cursos masaje tailandés

 Los cursos masaje tailandés que ofrecemos vienen de una tradición muy antigua, de los tiempos del Buddha Gotama. El Maestro desarrolló una maravillosa técnica de liberación de la mente: La Vipassana.

Jīvaka Komārabhacca conocido como el medico de cabecera de la comunidad de monjes y del Buddha mismo, desarrolló una serie de movimientos corporales, una técnica que se denominó mas adelante Masaje Tailandés, Terapia Thai-Yoga o Masajes Thai-Yoga, es una Meditación en Movimiento. Parte inseparable junto a la Meditación y a la herbolaria de las artes de Sanación Tailandesas.

El EmperadorAśoka envió monjes renunciantes: Bhikkhus a llevar las enseñanzas del Buddha (El Tipitaka) al sureste asiático y al reino de Siam. Allí se transmitió la tradición de maestro a discípulo en el seno de los monasterios  hasta la aparición de Asokananda, quien fue el primero en traducir un texto de las enseñanzas del masaje tradicional  tailandés a lenguas occidentales.

Los cursos masaje tailandés por Asokananda

El Maestro Asokananda, quien murió en el 2005, enseño por muchos años en  el Lahu village en Chiang Mai, Tailandia donde fundó un centro para la enseñanza y la investigación, el «Lahu Village Research Centre», también enseño en  varios países de Asia, Europa y Nueva Zelanda. nos dejó su herencia en la Sunshine Network and School of Chiang Mai, de Tailandia. Hoy en día hay muchas traducciones. libros, vídeos y escuelas que divulgan esta maravillosa práctica en Tailandia y en todo el mundo.