ALIMENTACIÓN VIVA

¿ALIMENTACIÓN RESPONSABLE?

Alimentarnos es la forma más directa de relacionarnos con nuestro entorno y nutrirnos con lo que realmente requerimos para que el cuerpo y la mente funcionen óptimamente. Conocer lo que ingerimos por los cinco sentidos y el por qué lo ingerimos, mas allá de hábitos, tradiciones y dogmas.

¿Qué es lo que realmente nutre?. Elegir con consciencia todo lo que nutre nuestro ser. Conocer las diferentes tendencias de alimentarse, sus argumentos y posición, permite responsablemente elegir el tipo de alimentación más adecuado a cada uno en determinadas circunstancias.

La salud es paz interior, no es lo que entra por nuestra boca sino lo que sale, lo importante. Podemos comer solo frutas o luz, mas si juzgamos al que se alimenta diferente y nos sentimos mejores personas, si vivimos en desarmonía con nuestro entorno, juzgando y condenando, no importa como nos alimentemos, el resultado será la enfermedad y sus síntomas, como reflejo de una mente enferma.

¿ALIMENTACIÓN VIVA?


La alimentación viva, también conocida como raw food en inglés, es una rama del crudivorismo que considera el consumo de alimentos tal como la naturaleza nos los provee, aprovechando al máximo su potencial nutricional. Pero además, considera fundamental la vitalidad que obtenemos de estos alimentos y la posibilidad de alimentarnos de vida, obteniendo nutrientes de otras fuentes: en la vitalidad del aire, del agua, de la tierra, del sol, de la alegría y de todo lo que nos mantiene vivos.

Alimentos vivos son los naturales, integrales y ricos en vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes (nutrientes específicos encontrados en las plantas), y que nunca fueron calentados a una temperatura que sea insoportable al tacto. Solemos pensar que comer crudo se reduce a comer algunos vegetales, sin embargo, en la práctica, este tipo de alimentación sorprende en cuanto a la variedad de preparaciones, colores y texturas que pueden ser alcanzadas. Aunque salga de lo común y a muchos les cueste imaginarlo, se puede llevar una dieta enteramente cruda sin ningún problema, solo hay que indagar un poco sobre cómo hacerla variada y equilibrada y conectarnos con nuestro instinto.


¿COMER CRUDO?

Cuando un alimento es procesado y/o sometido a temperaturas mayores de 45 ºC, muchos de los elementos nutritivos y enzimas son destruidas y se transforman menos disponibles, deformando su estructura molecular original. Por lo tanto, cuando cocinamos los alimentos, no hay más enzimas ni vida presente en esos alimentos. Como una batería que perdió su carga, lo que tendremos es una estructura sin vida. La energía que mantiene el sistema organizado ya no existe.



ENZIMAS Y SU FUNCIÓN !!!

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas que usan los nutrientes para construir músculos, nervios, sangre y glándulas. Además de actuar en todo el funcionamiento del cuerpo, ellas tienen el papel de digerir toda la comida que comemos, de separar los minerales de las fibras, y de transformar las moléculas grandes del alimento en forma pequeña, lo suficiente para pasar a través de los poros minúsculos desde el intestino hasta la sangre, y de permitir que el cuerpo asimile los nutrientes.

La deficiencia de enzimas en el organismo promueve un rápido envejecimiento. Mientras más altas son las reservas de enzimas, más fortalecido está nuestro cuerpo y su sistema inmunológico, porque dispondremos de más energía vital.


¿ALIMENTOS VIVOS Y CÓMO PREPARARLOS?

Alimentos vivos comprenden toda la variedad de frutas y verduras, frutos secos, semillas, granos y algas, sin químicos o conservantes. Existen diversas técnicas para preparar alimentos vegetales crudos de forma sabrosa y atractiva:

Los granos y las semillas pasan por un proceso de activación y germinación antes de ser consumidos, haciéndolos así más digeribles. El aporte nutricional y energético es mayor después de este proceso. Los germinados pueden ser incluidos en ensaladas, pueden ser deshidratados o licuados en batidos y jugos verdes.

Fermentar semillas, vegetales, kéfir de agua, que son muy buenos para balancear la flora bacteriana intestinal. Deshidratar permite conservar alimentos por más tiempo y también permite dar un sabor y consistencia más parecido al alimento cocido, pero conservando mejor sus nutrientes.

Licuar los alimentos es una práctica muy común, esto permite asimilar mejor los nutrientes, por ejemplo en leches vegetales, jugos verdes, batidos de frutas y semillas, cremas, etc. Procesar semillas puede ayudar a dar diferentes texturas a los alimentos. Es necesario para hacer masas y cremas.

Marinar los alimentos también permite que la textura y consistencia cambien, además de enriquecerse con el contacto directo de la energía de nuestras manos. Pueden ser entibiados los alimentos mientras no se sobrepasen los 42°C de temperatura, para conservar sus propiedades nutricionales intactas.



BENEFICIOS DE UNA DIETA RICA EN ENZIMAS!!!

Provee al organismo de todos los nutrientes necesarios.y aumenta la vitalIdad.
Equilibra las funciones metabólicas y armoniza el sistema endocrino.
Favorece la desintoxicación de las células y los tejidos.
Retarda el envejecimiento y desarrolla el cuidado con nuestro propio cuerpo.
Rescata la interacción con la naturaleza y la conexión con la vida.
Despierta y expande nuestra conciencia cósmica
.

¿HACERSE CRUDIVORO?

No es necesario alimentarse 100% crudo para estar sanos, pero es importante tener consciencia de lo que introducimos en nuestro cuerpo, eliminar o disminuir progresivamente alimentos que intoxican, acidifican y degeneran nuestras células como el azúcar, las harinas refinadas, los almidones, las gaseosas, los lácteos, carnes, entre otros.

Paralelamente pueden irse introduciendo alimentos más sanos a la dieta. Lo recomendado es tratar de consumir al menos la mitad de nuestro plato crudo, y para tratamientos de enfermedades crónicas consumir un 80% de este tipo de alimentación ayudará a la regeneración y recuperación del paciente.

ALCALINIDAD !!!

El cuerpo humano se encuentra en un delicado equilibrio, con un ph óptimo de 7.35 es decir ligeramente alcalino valor que es vital mantener. Hay una gran cantidad de productos de la dieta básica de la mayoría de las personas que acidifican el organismo predisponiendolos a todo tipo de enfermedades. Enlatados, frituras,, embutidos, la mayoría de las carnes, lacteos, azucar y sal, café, té, tabaco, licores.



Nuyddy Fernandez.
Inspirales-Venezuela.

.